THE BIG BLUE EYE

Serie de Video Instalaciones, Mapping & Sotware art

Serie comprendida entre los años 2013-2015

En las piezas que conforman la serie THE BIG BLUE EYE y otras derivadas de la misma operatoria, como Horizonte 2 y Moon, discursan por medio de la interface sobre la alterabilidad de lo que se nos muestra a través del screen, aquello que planteaba Juan Martín Prada sobre el dúo Jodi.org en su libro Prácticas Artísticas de Internet en la Época de las Redes Sociales, “indagar crítica y creativamente en lo que se esconde y opera tras la cristalina luminosidad de nuestras pantallas”.

El grafico YC waveform, es un visualizador que se usa en los programas de edición para corregir los niveles de luminancia y color de la secuencia de video. Principalmente existen dos patrones que son, los rangos de luminancia de 7.5 de 100 IRE en los Estados Unidos, y el de Japón que establece un patrón de luminancia en un rango de hasta 0 a 100 IRE. Cada imagen o secuencia antes de salir al aire o circulación son primero reguladas por estos esquemas. Estos patrones establecidos por las industrias de las telecomunicaciones han ayudado a crear una cultura perceptual y visual en las sociedades contemporáneas en busca de sus propios beneficios, manipulando nuestra percepción a través de la imagen. Esta es la razón por la cual utilizo como pretexto a este grafico en varios de mis trabajos en serie como operatoria.


Ensayo 1

Forest Castle Tecnology Lab
Software Art
Telas suspendidas por andamios, proyector, pc, secuencia a través de isadora.

ensayo1- era una experiencia audio-visual que como primera etapa buscaba tratar de encontrar una comunicación entre el computer y yo. A modo
de ritual consistía en estar de frente a histogramas en estado de concentración durante el tiempo de la puesta en escena. Mientras la pieza invitaba a los espectadores a la contemplación hipnótica estos histogramas iban cambiando de color tras terminar un ciclo de secuencia, los cuales eran repetidos en loop.
Esta instalación-ambiente es consecuencia de un cierre de experiencias
anteriores trabajando con este gráfico,(sistema de ondas yc, que en edición
se utiliza para equilibrar la cantidad de luz de una toma o señal) en las que
poetizaba acerca de las dinámicas aleatorias que son observadas y manipuladas dentro de un sistema de valores.
En esta acción el histograma representa la secuencia de un director
de orquesta dirigiendo la tocata y fuga en re menor de Bach, sacada de la
pelìcula experimental Fantasía1940.


Ensayo 2- In site

Ciervo encantado del ISA
13-12-2014

Video Instalaciín Interactiva

Aunque los tres ensayos manejan el tema de la presencia de un tercero oculto en una apariencia que nos es dada, in-site lo trata directamente. La secuencia traducida al histograma es el punto rojo intermitente que utilizan algunos de los estudios de grabación radial.

Ensayo 2 es una obra que cobra vida y reacciona a los sonidos que emite el espectador en la sala.


Ensayo 3 – MOON

ciervo encantado del isa
13-12-2014

Video Instalación

Ensayo 3 – MOON, surge como parte del video que le da su nombre MOON, video que representa una secuencia de ondas YC rojas y amarillas que se mueven dentro del histograma mientras se escucha el tema de Claro de Luna de Debussy, siendo referente a la obra de Nam June Paik Electronic Moon. El video arte MOON intenta sugerir un paisaje contemporáneo marcado por la video vigilancia contemplativa y lúdica.

Aquí el sonido desaparece, excluyéndole a la pieza el único elemento o pista que lo conecta con el referente de su matriz original. La lectura del mismo se vuelca hacia su acertijo, su seducción y mediatidad, o sea, el desconocimiento de lo que se nos presenta a través de la pantalla.

MOON

Translate »